Muchos miembros de la familia Apiaceae (también llamada Umbelliferae), son excelentes plantas insectarias. Hinojo, Angelica, apio, zanahoria silvestre poseen grupos de flores diminutas que son beneficiosas para las avispas parasíticas. Algunos tréboles, Achilleas, ruda atraen a insectos parasíticos y predadores. Varias de la familia de la menta proveen refugio a los escarabajos del suelo. Muchas flores compuestas o asteráceas atraen avispas parásitas, moscas sírfidas y moscas predadoras. Las avispas atrapan orugas para alimentar a sus crías y las moscas se alimentan con una variedad de pulgones, orugas y otros insectos dañinos.
Otras plantas insectarias que ayudan a los insectos beneficiosos son algunas Brassicaceae, Tagetes, Sambucus y trigo sarraceno.
Las avispas Trichogramma son unas pequeñas avispas que se alimentan de más de 200 variedades de plagas. Ponen sus huevos directamente en los huevos de la mariposa o polilla y la cría se alimenta de los huevos. Diferentes tipos pueden ser más efectivos en un tipo de plaga o en otro. Si el agricultor compra huevos tiene que estar seguro de obtener la variedad adecuada para el tipo de plaga que afecta a sus cultivos. Los pesticidas matan a los insectos beneficiosos tanto como a los dañinos por eso hay que prescindir de ellos cuando se usan controles biológicos.