viernes, 30 de marzo de 2012

Higo

El higo es una fruta obtenida de la higuera (Ficus carica). Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia (o sea un conjunto de frutos). Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles.

Esta fruta podría provenir de Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C.

La higuera da dos cosechas al año: la primera (abril a mayo en el hemisferio norte, octubre a noviembre en el hemisferio sur) de brevas, mientras que la segunda (agosto a septiembre en el hemisferio norte, febrero a marzo en el hemisferio sur) son higos.

Los higos miden 6 ó 7 cm de largo y 4,5 a 5,5 cm de diámetro. Son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en el hemisferio norte en los meses de agosto y septiembre (febrero y marzo para el hemisferio sur).

Floración


En esta especie el diagrama floral es bastante complejo, al principio se pensaba que la higuera no tenía flores, la evolución ha hecho volver del revés a la inflorescencia por lo que las flores están ocultas encerradas en el interior de un receptáculo en forma de pera que tiene un pequeño polo apical. Estas flores originarán unos pequeñísimos granos más bien duros denominados aquenios, vulgarmente llamados pepitas que son los verdaderos frutos de la higuera (drupas) y todo ello está soldado en una carnosa masa jugosa y azucarada dentro del receptáculo. En resumen, las flores y frutos se desarrollan en el interior de una estructura esférica que en botánica se llama sícono o higo.

Fotos